El autor define la obra como una crónica en formato libro y, como tal, ganó en 2020 el primer premio de crónica periodística de Editorial Anagrama. Fruto del año en que vivió el periodista y editor allí a causa del trabajo de su mujer. Realmente no es un libro sobre el golfo, sino sobre un pequeño estado, Barhein, del que la mayoría sólo conocemos su nombre por el gran premio de Fórmula 1 que se celebra allí.
Él conocía poco más cuando surgió la oportunidad de trabajar allí para su pareja y decidieron irse. Fruto de aquellos dos años es esta narración alejada tanto de la crónica oficial como anti-oficial. Su libro es una recopilación de sus amistades y de sus experiencias con el variado tipo de personajes y grupos étnicos, sociales, religiosos con los que se relacionó y de los paisajes agrestes en los que vivió. Parece increíble que lo bien que resumen la complejidad del oriente medio en una isla del tamaño de Menorca. Pero que es la base de flota americana en el Golfo y un riquísimo productor de petróleo, como lo fue en su momento de las perlas más afamadas del mundo.
En ese pequeño espacio nos encontramos con la gran dicotomía que separa al mundo musulmán entre sunníes y chiíes. Una separación que tiene que ver con alianzas familiares más que con temas teológicos. La balanza del conflictivo punto caliente del globo que se juega entre Irán chií y Arabia Saudí Sunní, se refleja en este pequeño país de mayoría chií pero gobernado por una minoría sunní de mentalidad medieval, apoyada por Arabia Saudí. El resultado fue que cuando estalló la primavera árabe y los privilegiados gobernantes vieron sus privilegios peligrar llamaron al reino de enfrente y masacraron a la mayoría chií con la excusa de que estaban financiados por Irán.
Esa es la parte política que se desprende de su aventura, pero hay mucho más. Sobre todo, personas maravillosas en su condición de humildes trabajadores extranjeros o expatriados vividores y paisajes increíbles entre el mar y el desierto. Todo narrado sin ninguna pretenciosidad ni voluntad de ser el que más sabe sobre algo. Parece imposible sacar tanto petróleo de tan poco espacio desértico pero el autor lo hace en pantalón corto y chancletas, mientras su mujer trabaja, siempre en los límites de lo que el país permite a los privilegiados extranjeros. No sé cuáles eran los otros libros que se presentaron al concurso, pero creo que éste se merecía el premio.