El lujo puede ser muchas cosas pero es sobre todo un perfume. La industria de la perfumería sigue los mismos parámetros de la alta costura, pero está rodeada de mayor exquisitez porque es mucho más etérea. Los Gucci, Channel, Carolina Herrera del perfume son seres de nariz mitológica que trabajan con una paleta de olores relativamente limitada, porque como explica el autor de este ensayo, no consiste en encontrar un olor especial, sino en poder abastecer de él a la industrial. Ese es el trabajo de Dominique Roques: viajar por el mundo recolectando las sustancias con las que los perfumeros crean sus perfumes. Como en muchos aspectos de la industria de la moda, la aparición de materiales sintéticos mucho más baratos y fáciles de producir ha descabalado todo el sistema de la misma forma que la aparición de la ropa de consumo fácil lo ha hecho con la forma de entender la costura tradicional. El problema que emerge tras este cambio es que las plantas y árboles con los que se crean las esencias vienen indefectiblemente de regiones depauperadas en las que las esencias se convierten en oro para esas poblaciones.
El autor repasa cada lugar donde se obtiene una esencia fundamental. Curiosamente, empieza por la serranía de Huelva, donde familias gitanas recolectan y producen la esencia del ládano (para mí la más desconocida) y donde el autor creo su primera empresa para convertir una recolección antes prehistórica en algo sostenible y que dé un beneficio razonable a los que lo trabajan. Diez y ocho lugares en los que lo acompañamos a visitar a los productores. Exceptuando La Provenza y la región de Reggio, todos los demás pertenecen al tercer mundo y a su parte más escondida y pobre. Lo cual supone que este maná que son las esencias esté siempre rodeado de violencia y abusos. En cada lugar nos muestra un productor que lo está haciendo bien pero que siempre está en la cuerda floja de los vaivenes del precio por la especulación o la utilización de sustancias sintéticas por parte de los perfumeros.
Cada esencia tiene una historia y una tradición y cada lugar es una cultura interesantísima. Es un viaje por el mundo tratando de capturar esencias que son la historia de la humanidad en su forma más sofisticada y etérea.