ROME
Me he puesto a ver esta serie que pasó por la TV española ya hace bastantes años por una visita la ciudad. Me ha sorprendido la historia de que no se termino de rodar en las dimensiones previstas por falta de presupuesto. Mi impresión es de que es bastante barata. No hay grandes batallas y todo da la sensación de estar rodado en pocos escenarios. Los exteriores son muy parecidos, o sea bastante pocos. Los créditos son casi infantiles y los actores no son famosos. Por lo tanto no veo yo tan claro el problema económico.
Esta pequeña crítica es para poder explayarme más en sus virtudes. Transmite muy bien el realismo violento de esa sociedad. Además de las múltiples escenas de apuñalamientos y decapitaciones me llegó la escena en la que ante una muerte inminente a manos de sus enemigos, una familia patricia va decidiendo quien va a matar a quien, para no dejarles ese placer a los que van a entrar. El sexo sin compromisos amorosos es claro aunque podría llegar a la intensidad de Spartacus.
El desarrollo de la trama está bien modulado entre los personajes de baja extracción y los de las familias de los poderosos. La línea más atractiva para mi es la relación de los dos legionarios totalmente diferentes y sus respectivas carreras. La necesidad de una familia y amor que ambos acaban teniendo, aunque al más bruto e inmoral le cueste más por su condición de desarraigado. El monolítico buen soldado que triunfa en la vida pública pero al que su moral incorruptible le acaba destrozando.
Los poderosos son la historia de Roma como la ha hecho famosa la literatura y la historia. Cesar es un ser político lleno de supersticiones sin miedo a la derrota ni a la muerte. Marco Antonio un soldado violento y vividor que tiene claro que él no va dirigir la política y que siempre estará con Cesar. Pompello es otro Cesar al que las cosas no le salen tan bien por eso su muerte es trágica. Todos los demás pretenden ser una clase superior cuando no son otra cosa que ambiciosos que no quieren perder su poder. La versión femenina de Cesar es su sobrina, absolutamente carente de escrúpulos y consciente de las limitaciones de su condición femenina que sólo puede utilizar determinado tipo de armas. Es esa mala que en el fondo un nunca nos cae mal del todo y cuya siguiente vileza estamos esperando. Su contra imagen es la amante de cesar. Un ser hierático que pierde todo su poder al ser repudiada por Cesar y trama desde el silencio toda su venganza hasta esa escena final en la que lanza toda su ira. El futuro emperador es un ser asexuado que se enfrenta a la vida como un cirujano frío y analítico. Su hermana que es utilizada sexualmente por todos y aún así sabe sobrevivir.
En fin un cuadro brillante al que el tiempo ha jugado sus pasadas pero que condensa toda la tragedia de una época.