Quinta Temporada de Juego de Tronos
Hace poco escuché a un fan de la serie diciendo que estaba hasta las narices de la forma en que se desarrollaba: recoge lo que ha dejado colgando; desarrolla un poco los personajes que ya existían; añade alguno nuevo; y, en cuando te enganchabas otra vez, te deja con las ganas. Yo añadiría que cada temporada ha acabado con un capítulo impactante en el que nos dejaba sin un personaje o varios a los que les habíamos cogido cariño y destrozados. Esta vez se ha superado. Estábamos ante un desarrollo poco atractivo en el que el nuevo paisaje, que se desarrolla en Los Alcázares Reales es bastante soso. Las aventuras de la niña de la venganza se hacen tediosas y el enano no nos ofrece demasiadas aventuras. Ya quedaban tres capítulos y se veía que íbamos a acabar igual, con una escena sorprendente en la que perderíamos algún personaje querido. Pero esta vez se han superado. Hemos tenido tres capítulos impresionantes y la única muerte que no nos esperábamos. Tal es así que de las teorías sobre cómo va a desarrollarse la historia el ochenta por ciento da por sentado que John Snow no muere, pese a que el personaje ha dicho que sí. Yo voto porque lo revivirá la bruja roja, pero con la capacidad que tengo de adivinar el futuro, seguro que me equivoco.
El episodio 8 nos presentó a los caminantes en acción y los últimos 20 minutos eran una recreación de una película de zombies pero en una edad media cubierta de nieve que te ponía los pelos de punta. El final del 9 nos dejó temblando en la plaza de toros de Osuna, con los personajes protagonistas rodeados en la boca de riego del albero y salvados en el último minuto por uno de los dragones de Kaleshi, que se la lleva por los aires. Si nos parecía que ya no podía quedar nada para el último capítulo, en este si nos han dejado con la boca abierta. Por un lado el espectacular paseo de la vergüenza que tiene que hacer Cercei entre el convento y su palacio. La belleza de una mujer que no ha aparecido desnuda hasta ahora en una serie en la que despelotan al más pintado y sin su rasgo más característico, el pelo es para echar la escena marcha atrás muchas veces. El salto liberador desde las murallas del castillo de la martirizada Samsa, acompañada por el personaje más maltratado de toda la historia. El final del derrotado Barathian a manos de la dama caballero. Y, aunque todos hemos aprendido que nadie es imprescindible en esta serie, el acuchillamiento al estilo de la muerte de Cesar de John Snow. Su rostro contra la nieve sobre una manta de sangre que se va extendiendo te deja quizás más frío que la masacre de la boda roja pero más incrédulo.
Acabo de descubrir que ya nadie puede decirnos que sucede porque sólo lo sabe el autor y ocurre en la próxima temporada y la próxima novela que aparecerán el año que viene. Eso sí, sabemos que se va a rodar en Cataluña y que estaremos pendientes.