Saltar al contenido
En pruebas
Menú
Menú

Nervio Óptico, María Gainza

Publicada el 11 de diciembre de 2018 por Luis Angel Adan Leon



GAINZA, María Nervio óptico. Anagrama. 2018. 160 pp.

      Escribir sobre lo que el arte produce en el espectador no tiene nada de nuevo, sin embargo, en esta ocasión la relación de la autora con determinadas obras pictóricas sirve de detonante para revisar su vida y convertir la experiencia artística en una narración de sus avatares personales.
     Nos encontramos frente a once piezas que pueden ser interpretadas como once capítulos de una novela sobre la historia personal de una crítica de arte argentina perteneciente a una familia de rancio abolengo. O como once relatos independientes cuyo detonante es una obra de arte pictórica. O como once fogonazos producidos por pinturas que la narradora contempla. Los fogonazos la llevan a hablar de los autores de las obras y estos a su vida. A veces durante la lectura he llegado a pensar que eran once colaboraciones sobre pintura de la corresponsal de arte de New York timesen Argentina en las que mezcla sus experiencias personales con la crítica de arte, que es a lo que se ha dedicado la mayor parte de su vida.
     Cualquiera de las aproximaciones es aceptable y todas tienen en común la elegancia de la prosa con que están escritas. La brillantez de las metáforas que utiliza a lo largo de sus escritos y la inevitable mezcla entre vida y arte; entre la pasión por éste y los desgarros que la vida ha producido a la narradora: la pérdida, la enfermedad, el paso del tiempo o la banalidad de nuestros actos por muy trascendentales que quieran ser.
Fue publicada en Argentina hace más de tres años pero ha entrado en las grandes ligas gracias a la apuesta de Anagrama por ella. Así ha pasado a traducirse a varios idiomas y convertirse en un éxito editorial serio. Tal es así que su autora está a punto de publicar una nueva novela.

     Una mujer en la madurez va repasando obras que le han marcado. Obras pictóricas situadas en la periferia de los grandes circuitos del arte, a las que se niega a viajar por su pánico a los aviones: pequeños cuadros de Toulouse-Lautrec, El Greco, Coubert o Cézanne que acabaron en el Paris del cono sur en su época de esplendor; u obras de autores argentinos como Shiavoni o de segunda categoría como Dreux. Todas las piezas le conmueven o le conmovieron en algún momento de su vida. De su conmoción pasa a reflexionar sobre la vida de estos autores y relacionarla con la suya. Una vida dentro de la aristocracia criolla, de estancias y palacios, de padres y madres ausentes y exigentes hasta masacrar la vida de sus hijos. Esa la verdadera historia que Gainza presenta en la elegante distancia con su delicada prosa. A cada momento parece que se va a convertir en algo banal: la historia de una niña bien, pero la vida que narra es tan apasionada y compleja como la de los autores y obra que cuenta. Ese es su logro.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • LOS POBRES QUE NOS AMARGAN LA CAÑA PERFECTA
  • NUEVAS PUBLICACIONES DE MAYO 2025
  • CASAS DE CAMPO EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE VIVENDA
  • NOVEDADES EDITORIALES ABRIL 2025
  • EL MOLINER CONTRA LA DRAE. Una vieja batalla.
  • SOBRE LA NEFLIXACIÓN DE LA GRAN LITERATURA
  • El papel como vehículo de sentimientos
  • Chanel nº5 contra Moscú rojo
  • A los perfumes por sus esencias
  • RECOMENDACIONES LITERARIAS MES DE MARZO 2025

Comentarios recientes

    Recibe las nuevas reseñas

    Archivos

    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • marzo 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • septiembre 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • febrero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    © 2025 En pruebas | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress
    Menú
    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad